· CRÓNICA NARRATIVA ·
El Taller de Crónica Narrativa tiene como objetivo principal acompañar a aquellas personas interesadas en la apasionante tarea de buscar la propia voz narrativa, mediante la cual puedan desarrollar textos originales de no ficción, que les resulten significativos y hagan su aporte al estado del arte.
Se trata de construir una mirada, un punto de vista, un enfoque de “autor”, en definitiva, hacer propio un territorio.
INICIO | 4 AGOSTO
- TALLER GRATUITO -
INICIO Marzo
DURACIÓN Anual |Miércoles | 17 a 18 Hs.
MODALIDAD Virtual
TALLER GRATUITO
DESTINATARIOS/AS Personas con interés en desarrollar una voz narrativa original a fin de construir textos de no ficción que sean un verdadero aporte al estado del arte.
COORDINADORA Lea Del Puerto, Licenciada en Comunicación Social, Docente de la Universidad Nacional de La Plata.
PROGRAMA
MÓDULO I
La crónica narrativa. Los orígenes del género. Características y herramientas. Principales exponentes del género. Lecturas imprescindibles. Los aportes de la literatura.
MÓDULO II
Claves para comenzar a escribir. Hacer periodismo narrativo es investigar. Investigar es leer, preguntar, encontrar personajes, bucear un territorio, escribir y editar. Titulación.
MÓDULO III
La entrevista. Descripción y diálogo.
MÓDULO IV
La escena. Construcción de la acción, territorio y personaje.
MÓDULO V
Edición final de crónicas.
OBJETIVO
Acompañar a aquellas personas interesadas en la apasionante tarea de buscar la propia voz narrativa, mediante la cual puedan desarrollar textos originales de no ficción, que les resulten significativos y hagan su aporte al estado del arte.
Se trata de construir una mirada, un punto de vista, un enfoque de “autor”, en definitiva, hacer propio un territorio.
Las producciones del taller conformarán una publicación grupal que recogerá el proceso de investigación y edición.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Aportar nuevas herramientas para la construcción de un texto de no ficción.
Proponer un vínculo entre la literatura y el periodismo.
Utilizar elementos de la literatura para la construcción de textos de no ficción.
Promover la lectura.