Internacionales y Migrantes

​Líneas de Trabajo Integrales

La construcción de un modelo de desarrollo sustentable con inclusión social supone una dimensión de lo internacional capaz de trascender su análisis como mero elemento contextual para establecerse como vehículo dinamizador de sus posibilidades de realización. Hoy en día gran parte de las problemáticas y posibilidades que enfrentan los gobiernos locales están atravesadas por una ineludible dimensión regional y global.

Las ciudades han ido adquiriendo un rol cada vez más preponderante a nivel internacional, alzando su voz en foros internacionales y estableciendo estrategias de cooperación bilateral y multilateral con importantes resultados. De hecho, gran parte de los desafíos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- se dirimen en los límites difusos de sus territorios y tienen a las gestiones y actores locales como protagonistas.

En este marco, Avellaneda presenta una serie de características históricas y actuales que dan forma a su proyección internacional. Ya sea por su posición estratégica, el potencial exportador de su sector productivo o el carácter intercultural de su población esta dimensión no puede ser soslayada en la construcción de su modelo de desarrollo.

Por eso, desde IDEAL Avellaneda hemos establecido una agenda de trabajo dirigida a: promover la cooperación internacional de los sectores e instituciones locales con miras a aportar herramienta para la promoción del desarrollo; fortalecer la vinculación con las colectividades migrantes, promoviendo el acceso a derechos para casi el 8% de la población migrante residente en el municipio (Censo 2010) y de visibilización del carácter intercultural de su sociedad; y elaborar estrategias de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esos objetivos, se elaborarán diagnósticos y se establecerán espacios de diálogo y formación de carácter colectivo en base a los cuales promover las estrategias de intervención, participación y acción de IDEAL en el plano internacional, asumiendo un compromiso fundamental e inclaudicable con la integración latinoamericana.