Virtual Team Meeting

· SALUD MENTAL

Y SALUD COMUNITARIA ·

INICIO | 17 DE MARZO | 18 A 20 hs.

DURACIÓN | 4 ENCUENTROS

OBJETIVO

 

Difundir, repensar y trabajar la aplicación de la Ley de Salud Mental, desde su marco jurídico y principios teóricos e ideológicos. Fomentar el debate sobre cómo se aplica la ley de salud Mental en los Hospitales y en el primer nivel de atención, y la especificidad del trabajo social.

- CURSO GRATUITO -

woman-therapist-taking-notes-of-man-in-t

INICIO 17 de marzo | 18 a 20 Hs. 

DURACIÓN  4 encuentros.

MODALIDAD Virtual

TALLER GRATUITO

DESTINATARIOS/AS Trabajadores y trabajadoras sociales · Personal de salud.

EXPOSITORES/AS

 

17/3 

Lic. Mariano Rey. Psicólogo. Director Provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Lic. Mariela Staffolani. Trabajadora Social. Coordinadora de Análisis y Vinculación Territorial SEDRONAR. 

31/3 

Lic. Julieta Calmels. Psicóloga. Subsecretaria Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Lic. Nadia Schimkus. Trabajadora Social. Integrante de Equipo Técnico en programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

07/04 

Lic. Alejandra Barcala. Psicóloga. Directora del Doctorado de Salud Mental Comunitaria en Universidad Nacional de Lanús. 

Lic. Analía Quiroga. Trabajadora Social y Coordinadora del Área de abordaje integral a personas en situación de calle del Programa Por chicos con menos calle.  Docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

14/04 

Dra. Ana María Fernández. Psicóloga. Integrante del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Lic. Marcela Ripoll. Trabajadora Social y psicopedagoga, Jefa de Sala en la Residencia para la externación del Hospital Esteves.

PROGRAMA 

· INTRODUCCIÓN A LA LEY DE SALUD MENTAL.

Ley de Protección de la Salud Mental (N°26.657): antecedentes, legislación local y nacional.  Del enfermo mental tomado como objeto a la idea de un sujeto usuario del sistema de salud con sufrimiento mental con derecho. 

Sistema Sanitario (1 nivel y 2 nivel de intervención) 

 

· ABORDAJE DESDE EL PARADIGMA DE LA SALUD COMUNITARIA

Dispositivos de intervención y modalidad de abordaje.  Internaciones.  Participación comunitaria.  Instancias creadas por la Ley: Órgano de Revisión, Comisión Interministerial, Consejo Consultivo 

Honorario en Salud Mental y Adicciones. 

 

· SALUD MENTAL CON NIÑOS, NIÑAS, NIÑOS, NIÑES, ADOLESCENTES Y JÓVENES 

Formas de intervención en Salud Mental con niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes. 

 

· SALUD MENTAL Y GÉNERO

Esta tarde inauguramos nuestro Curso de Salud Mental y Salud Comunitaria junto a Leonardo Martone, representante del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Lomas de Zamora, y a Adelqui del Do, representante de la organización ENCLAVES: Salud Mental y Derechos Humanos.

Contamos con la presencia del senador provincial Emmanuel González Santalla, y nos acompañaron con sus exposiciones Mariano Rey, psicólogo y Director provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, y Mariela Staffolani, trabajadora social y Coordinadora de Análisis y Vinculación Territorial de la SEDRONAR.

Entendemos que el contexto actual de pandemia nos demanda reflexionar sobre la construcción de herramientas y dispositivos que garanticen la plena implementación de la Ley de Salud Mental, cómo se aplica la Ley de Salud Mental en los hospitales y en el primer nivel de atención, y sobre la especificidad del trabajo social en esta área.

Durante el próximo mes estaremos trabajando junto a los más de 1.300 inscriptos e inscriptas en relación a los diferentes tipos de abordajes interdisciplinarios, la salud mental en niños, niñas, niñes y adolescentes, y el trabajo en relación a las políticas de género.

Escrito

DESCARGÁ TU CERTIFICADO

DE ASISTENCIA