Hacia un urbanismo en clave feminista:

Repensar la ciudad desde una perspectiva de géneros

Conversatorio | 15 Enero 2021

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

Junto a IDEAL Lanús e IDEAL Quilmes nos reunimos el día viernes 15 de enero en el marco del Conversatorio “Hacia un urbanismo en clave feminista: repensar la ciudad desde una perspectiva de géneros”.

La actividad contó con la presencia de la Jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda y diputada nacional, Arq. Magdalena Sierra; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Arq. Cecilia Soler; y la docente e investigadora de UNDAv, Arq. María Emilia Aristei.

 
Los lugares que habitamos no son neutros, nos condicionan, nos dicen cómo debemos comportarnos, nos incluyen o excluyen dependiendo de nuestras condiciones de raza, color, clase social e identidad sexual. Creemos en otro modo de construir vivienda y construir ciudad, por eso es urgente repensar los espacios que habitamos, donde los roles reproductivos, el cuidado y gestión del hogar y de la familia sean visibilizados.

Durante su exposición Magdalena Sierra afirmó: "El rol de los municipios es fundamental para transformar la calidad de vida de las personas. La ciudad la hacemos entre todos, todas y todes, es una decisión política pensarla en su conjunto".

En la misma línea Cecilia Soler aseguró: "Para pensar un Quilmes con perspectiva de género, es necesario pensar qué necesitan las personas para movilizarse de manera segura, cómo deben ser los espacios que deben transitar para acceder a trabajo, salud, educación y, por qué no, cultura y ocio. A partir del plan semestre 2020, se diseñaron políticas con perspectiva para feminizar la seguridad y el cuidado de cada vecino, vecina y vecine".

 


"El urbanismo feminista implica un cambio radical en el sistema de valores de la sociedad actual. Se trata de una planificación que tiene un enfoque comunitario y que propone desjerarquizar, despatriarcalizar y territorializar las ideas. Necesitamos construir una ciudad inclusiva, diversa y habitable para todos, todas y todes", concluyó María Emilia Aristei.

 

Es por eso que esta corriente propone un cambio de prioridades en la sociedad actual, situando la vida cotidiana de las personas en el centro de las decisiones urbanas, para transformar así las desigualdades que el sistema capitalista, patriarcal y colonial reproduce hace años.

Suscribite a nuestro canal >