Integración Nacional, Regional y Global

​Líneas de Trabajo Integrales

Esta línea de trabajo es clave para dar impulso a un modelo de desarrollo local sustentable en Avellaneda. La perspectiva estratégica vinculada, primero a la Región Metropolitana de Buenos Aires, por su posición cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también en relación a una mirada nacional, regional y global, nos permitirá aportar a la construcción y desarrollo de una integración, que permita sostener procesos de profunda transformación en América Latina. En ese sentido, nuestra propuesta de abordaje requerirá que avancemos en la formación al respecto de los procesos históricos en la región y el mundo; que tengamos una discusión profunda al respecto de los distintos modelos de integración y que asumamos el compromiso militante de entendernos latinoamericanos. 

 

Avellaneda se forjó al calor de la integración de distintas comunidades migrantes, por eso el valor de esta línea de trabajo que está íntimamente ligada a nuestra identidad. Se trata de reponer colectivamente la historia del lugar que habitamos y de proponer transformarla con la incorporación de los valores culturales que acercan las personas que día a día eligen este Municipio para desarrollarse. El trabajo con las comunidades migrantes será uno de los tantos recorridos que nos permitirá construir una red entre los apoyos que configuran las fuerzas vivas de la Ciudad. 

 

Por ello mismo, entendemos el fenómeno migratorio desde los vínculos forjados con la comunidad, intentando encontrar alternativas que impacten en el desarrollo de las personas migrantes. La migración implica separación con los seres queridos, desarraigo y nostalgia para con sus lugares de origen, pero también trae consigo la posibilidad de capitalizar algunas ventajas como el desarrollo económico, el intercambio cultural junto con el reconocimiento y el acceso a derechos. Los niveles de democracia de un país y una sociedad pueden ser medidos por las acciones emprendidas para garantizar derechos.  En este sentido, es relevante visibilizar y profundizar la ampliación de derechos a las comunidades migrantes. Esta ampliación de derechos requiere y necesita de un Estado militante que construya vínculos entre sus instituciones y la comunidad migrante para así garantizar un derecho básico e indispensable como el acceso al DNI, que permitirá a su vez la inclusión de la comunidad a diferentes políticas públicas, programas, trabajos, centros de estudio, entre otras cuestiones. Migrar es un derecho humano, y es un compromiso que asumimos desde IDEAL Avellaneda la profundización de esa perspectiva.